Inicio
Perfil
Profile
Libros
Investigación
Trabajos en Español
Trabajos en Ingles
Vínculos
Contacto
 
 

 

 

PENSAR LA GESTIÓN O GESTIONAR EL PENSAMIENTO:       EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

 

por: Enrique G. Herrscher

 

RESUMEN

 

Parafraseando a Albert Einstein: no podemos resolver los problemas de la Administración si utilizamos la misma manera de pensar a cuyo amparo muchos de esos problemas surgieron.

 

Esa manera de pensar era mayormente lineal. Por ejemplo, el planeamiento se concebía (desde la visión y la misión hasta la implementación y el control) por etapas que se sucedían rigurosamente, como se suceden las estaciones de una línea ferroviaria, sin desvíos, sin avances y retrocesos, sin sorpresas.

 

Tal manera de pensar también era mayormente compartimentalizada. Por ejemplo, se concebía la organización como compuesta por sectores cuya meta  era la optimización de su propia función, en lugar de la del ente total.

 

Dicha manera de pensar también era mayormente fragmentada. Por ejemplo, se ponían rótulos a problemas complejos considerándolos económicos, o sociales, o éticos, o ecológicos, o políticos, encarándolos desde tal perspectiva dominante, en lugar de tomar en cuenta esas múltiples dimensiones.

 

La exposición pasará revista a varias de esas maneras de pensar que ya no atienden a la complejidad del mundo de hoy, aún cuando frente a circunstancias menos complejas han dado y seguirán dando buenos frutos.

 

 

 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec