Inicio
Perfil
Profile
Libros
Investigación
Trabajos en Español
Trabajos en Ingles
Vínculos
Contacto
 
 

LA SISTÉMICA NO ES UNA DISCIPLINA

 

Enrique G. Herrscher (UBA)

 

Es común caer en el error de considerar la Sistémica como una disciplina. Hay una buena razón para ello: gran parte del conocimiento es utilizada por profesionales para el ejercicio de su profesión, para lo cual les interesa poner límites. Esos límites, desde lo legal, se llaman incumbencias, y tienen el muy negativo efecto de  dividir el conocimiento en compartimentos cerrados. Era la típica forma de aplicar conocimientos en la Edad Media, antes del Renacimiento.

 

El Pensamiento Sistémico nació como reacción a la fragmentación de la ciencia. No está al servicio de determinada profesión, sino al del género humano en general, a fin de poder entender mejor realidades complejas y actuar con respecto a ellas.

 

Esto determina tanto al imposibilidad como la inconveniencia de limitar su alcance. Imposibilidad, porque sus elementos cruciales son las relaciones y sus ramificaciones, que abarcan varias profesiones y múltiples disciplinas. Inconveniencia, pues se perdería una de sus características más valiosas: la multidimensionalidad, que es nada menos que la respuesta a la creciente complejidad de los sistemas sociales.

 

Esta noción no impide enfocar la atención en determinados aspectos, así como una fotografía tomada con “gran angular”  no impide concentrarse en un sector parcial de la foto, con tal de no perder de vista la visión más amplia.

 

De este modo, se asegura poder captar lo único dentro de lo diverso, lo diverso dentro de lo único, lo particular dentro de lo general. Más importante aún: es la manera de comprender y enfrentar los complejos problemas de hoy, que no pueden ser abordados desde una sola óptica, profesión o disciplina.

 

En conclusión, lo esencial de la sistémica es la transdisciplinariedad; de ahí la dificultad de establecer límites como si fuera una disciplina determinada.

 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec