Inicio
Perfil
Profile
Libros
Investigación
Trabajos en Español
Trabajos en Ingles
Vínculos
Contacto
 
 

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA COOPERACIÓN

 

por: Enrique G. Herrscher

 

1.      LA COOPERACIÓN ES LO QUE NOS CONVOCA HOY. ES CUANDO UN ACADÉMICO (AUNQUE TENGA ANTECEDENTES EMPRESARIALES) COMPARTE CONOCIMIENTOS CON EL MUNDO REAL, CUANDO CONVERGEN TEORÍA Y PRÁCTICA, CUANDO SE VINCULA LA INVESTIGACIÓN CON LA APLICACIÓN.

 

2.      LA COOPERACIÓN ESTÁ EN LA RAÍZ DE LA SISTÉMICA. EN EFECTO: LOS SISTEMAS SOCIALES TIENEN COMO EJE CENTRAL LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES Y EL TODO, ENTRE LAS PARTES ENTRE SÍ Y  ENTRE TODO ELLO Y EL CONTEXTO. PARA QUE ESO FUNCIONE SE REQUIERE COOPERACIÓN: LAS PARTES, SIN PERDER SU IDENTIDAD, DEBEN CEDER ALGO DE SU AUTONOMÍA; EL TODO DEBE CEDER ALGO DE SU CENTRALIDAD. SIN VERDADERA COOPERACIÓN, AQUELLAS RELACIONES SERÁN LETRA MUERTA.  CON MAYOR AMPLITUD LO EXPRESA LA DEFINICIÓN QUELA INTERNATIONAL ENCYCLOPEDIA OF SYSTEMS AND CYBERNETICS DE CHARLES FRANÇOIS (SAUR, 2004):

 

“La cooperación es un aspecto especial de INTERACCIÓN en el interior de redes en un contexto específico. Cada individuo o elemento se está comunicando con una cantidad de otros elementos dentro del grupo…o de la organización de la que forman parte” (trad. EGH)

 

 

3.      COOPERO CON EL OTRO NO SOLO PORQUE ME GUSTA SINO PORQUE ME SIENTO PARTE DE UN SISTEMA QUE NOS COMPRENDE A LOS DOS. ES LO QUE SOLEMOS LLAMAR “BUENA ONDA” AÚN CON QUIENES DISENTIMOS. EN PALABRAS ATRIBUIDAS A PIERRE TAILHARD DE CHARDIN:

 

„El ideal egocéntrico de un futuro reservado a aquellos que han logrado alcanzar egoistamente el extremo de ‘cada uno para sí’ es falso y contra natura…El destino del mundo, las puertas del futuro…no se abren a unos pocos privilegiados o a un grupo elegido con exclusión de todos los demás. Solo se abrirán a todos en conjunto…Ningún futuro evolucionario llegará al hombre si no es  en asociación con todos los demás hombres” 

 

4.      PERO TAMBIÉN ES UN ELEMENTO DE “BIENESTAR COLECTIVO. EN ESE SENTIDO, SE VINCULA AL CONCEPTO DE CAPITAL SOCIAL: LA CONFIANZA QUE EXISTE EN UN PAÍS O REGIÓN ENTRE PERSONAS NO PERTENECIENTES A LA MISMA FAMILIA.

 

5.      LA COOPERACIÓN TAMBIÉN PUEDE LLEGAR A SER UNA VERDADERA REVOLUCIÓN. CUANDO LOS PRINCIPALES PAÍSES DE EUROPA, DESPUÉS DE TANTAS GUERRAS, CREARON Y LUEGO PERFECCIONARON LA UNIÓN EUROPEA (AÚN CON TODOS SUS PROBLEMAS), CAMBIÓ LA HISTORIA.

 

6.      EN LO ECONÓMICO, LA COOPERACIÓN APARECE COMO ALTERNATIVA FRENTE A LA COMPETENCIA. DESDE UNA ÓPTICA DE POLARIZACIÓN, DECIMOS QUE COMPETIMOS O COLABORAMOS.

 

7.      PERO DESDE UNA ÓPTICA SISTÉMICA ES MUCHO MÁS QUE ESO: ES UN SISTEMA INTEGRADOR QUE NO EXCLUYE LA COMPETENCIA, LAS ALIANZAS, LAS ABSORCIONES Y LA COOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES QUE TAMBIÉN COMPITEN. ES EL MUNDO DE LAS REDES. RUSSELL ACKOFF POSTULA ESTA CLASIFICACIÓN:

„En general, actores (tanto individualmente como en grupos), al estar de acuerdo o en desacuerdo entre ellos sobre la compatibilidad de sus fines, sus medios o ambos, pueden crear cuatro tipos de relaciones: conflicto, cooperación, competición y coalición. En el conflicto, cada parte reduce el valor resultante probable para los otros. En la cooperación es al revés. En la competencia….un conflicto de nivel inferior sirve al logro de un objetivo de nivel superior común a ambas partes….En la coalición, actores con fines conflictivos acuerdan eliminar una obstrucción común percibida.” (trad. EGH) (En: Systems Thinking – Managing Chaos and Complexity de J. Gharajedaghi, Butterworth Heinemann, Boston, 1999, siguiendo a R. Ackoff (1972) On Purposeful Systems)

 

8.      DENTRO DE ESE MUNDO DE LAS REDES, LA COOPERACIÓN REPRESENTA PARA LAS PYMES UNA ESPECIE DE TABLA DE SALVACIÓN. EN UN MUNDO DE CRECIENTE GLOBALIZACIÓN, EL UNIRSE PARA ENCARAR NEGOCIOS EN COMÚN SIN PERDER LA IDENTIDAD DE CADA UNO PUEDE SER LA ÚNICA FORMA DE SOBREVIVIR.

 

9.      NO NOS CONFUNDAMOS: NO ESTAMOS HABLANDO DE LA COOPERACIÓN FRAUDULENTA LLAMADA CARTELIZACIÓN, DONDE SE BURLA LA COMPETENCIA QUE ES LA BASE DE NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO; NI TAMPOCO DEL CRECIMIENTO DESMEDIDO A TRAVES DE SUCESIVAS FUSIONES O ABSORCIONES QUE TERMINAN POR CREAR UN MONOPOLIO. NO SIEMPRE ES FÁCIL DISTINGUIR LA COOPERACIÓN SANA DE LA PATOLÓGICA, PUES MUCHAS VECES EL DISTINGO SOLAMENTE ESTÁ EN LA INTENCIONALIDAD (PERO DESPUÉS SE VE EN LAS CONSECUENCIAS).

 

10.   LA COOPERACIÓN RESPONDE A LA POSIBILIDAD DE UNA RELACIÓN DE SUMA POSITIVA. PERO NO CAIGAMOS EN LA INGENUIDAD DE CREER QUE TODAS LAS RELACIONES LO SON: LAS HAY DE SUMA CERO, DONDE LO QUE UNO GANA OTRO LO PIERDE, Y DONDE ES LÓGICO NEGOCIAR PARA DEFENDER LOS INTERESES DE CADA UNO.

 

11.   VIVIMOS EN UN MUNDO HIPERCOMPETITIVO. ENTONCES MUCHAS VECES ES DIFICIL ENCONTRAR, EN UNA ORGANIZACIÓN, QUIEN SE OCUPE DE ESTABLECER REDES, DE ABRIR EL JUEGO, DE COOPERAR. FRECUENTEMENTE, CUANDO LOS ESTRATEGAS ESTÁN DEMASIADO OCUPADOS CON LA LUCHA COMPETITIVA, DEBEMOS APELAR A UN NIVEL SUPERIOR: A LA LÓGICA NORMATIVA, QUE SE OCUPA MÁS DE LA IDENTIDAD QUE DE LA ESTRATEGIA.

 

12.   LA MEDICIÓN DE LA COOPERACIÓN ES UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DIFÍCILES, TANTO LA DIRECTA, OBSERVANDO LAS ACTIVIDADES, COMO LA INDIRECTA, OBSERVANDO LOS RESULTADOS. INTENTAMOS ESTO ÚLTIMO, PERO LA ORGANIZACIÓN NO ES UN LABORATORIO: RARA VEZ PODEMOS COMPARAR EL RESULTADO DE UNA ACCIÓN CON EL QUE HABRÍA EN AUSENCIA DE COLABORACIÓN. EN CUANTO A LO PRIMERO, TIENE QUE VER CON UN TEMA EN EL CUAL ESTOY PERSONAMENTE INVOLUCRADO PERO QUE ESTÁ EN SUS INICIOS: LA DETERMINACIÓN DEL “VALOR SISTÉMICO DE UNA ORGANIZACIÓN”.

 

13.   ¿HACIA DONDE VA LA COOPERACIÓN EN LO INDIVIDUAL? COMO SUCEDE EN OTROS ASPECTOS, EL MOTOR SERÁ LA NECESIDAD. EL CASO TÍPICO HOY EN DÍA ES LA DEFENSA FRENTE A LA INSEGURIDAD. UNA SOCIEDAD CUYOS MIEMBROS NO COLABORAN ENTRE SÍ ESTÁ MUCHO MÁS INDEFENSA FRENTE AL DELITO.

 

14.   ¿HACIA DONDE VA LA COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS EMPRESAS? CREEMOS QUE EN AUMENTO, PARI PASSU CON EL  AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD. SE VE EN LA ATENCIÓN QUE RECIBE LA RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL, TANTO AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS COMO CON EL MEDIO, GENERANDO TODA CLASE DE ACCIONES DE COOPERACIÓN. PUEDE QUE TAMBIÉN LAS COOPERATIVAS PROPIAMENTE DICHAS  RECUPEREN LA FUERZA QUE TENÍAN EN LOS INICIOS.

 

15.   ¿HACIA DONDE VA LA COOPERACIÓN A NIVEL DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO? SINCERAMENTE, LO VEMOS AÚN CON RESULTADO INCIERTO, PESE A QUE ESTÁ EN JUEGO NUESTRO DESTINO. SE VE CLARAMENTE EN  LA ENORME COOPERACIÓN QUE HACE FALTA PARA EVITAR EL DESASTRE ECOLÓGICO Y LO DIFÍCIL QUE ES VENCER LA INDIFERENCIA Y LOS INTERESES. CONFIAMOS EN QUE LA DIFUSIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO INCREMENTE LAS CHANCES POSITIVAS, Y CONCLUIMOS CON UNA CITA DEL “PADRE” DE LA SISTÉMICA, LUDWIG VON BERTALANFFY:

“Estamos tratando con realidades emergentes; ya no con  grupos aislados de personas, sino con una comunidad global sistemicamente interdependiente. Es este nivel de realidad el que debemos tener ante nuestra vista si queremos inspirar acción en gran escala a fin de asegurar nuestra supervivencia colectiva y, por ende, individual” (en: General Systems Theory – en el original en alemán: Allgemeine Systemlehre)

 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec