Inicio
Perfil
Profile
Libros
Investigación
Trabajos en Español
Trabajos en Ingles
Vínculos
Contacto
 
 

¿CRISIS?

 

por Enrique G. Herrscher

 

“Una crisis es una exacerbación, un debilitamiento….o el fin” decía uno de los primeros sistémicos, Hipócrates, en su famoso Tratado Acerca de las Enfermedades. Muchos años más tarde el concepto pasa de la Medicina a la Economía: una Enciclopedia de 1937 la definía como “una perturbación grave y súbita que trastorna el complejo equilibrio entre la oferta y la demanda…”. Y hoy, desde una perspectiva que incorpora lo social, cultural y político, dice uno de nuestros más lúcidos sistémicos, Edgar Morin: “El carácter central de la crisis no está solamente en la explosión, el surgimiento del desorden, de la incertidumbre; está en la perturbación/bloqueo sufrido por la organización/reorganización, está en el desarreglo, la pérdida de la regulación. Y cuanto más ‘profunda’ es la crisis, más necesario es buscar el nudo de la crisis en algo profundo y que está oculto….” (“El concepto de crisis”, varios autores, Ed. Megápolis, 1979, p.290).

 

¿Está en crisis la Sistémica? Y si así fuera: ¿cual sería ese “nudo” de que habla Morin? La primera pregunta tiene que ver con nuestras expectativas. ¿Qué papel creemos que debiera jugar la Sistémica en la ciencia y en la  sociedad?  Si pensamos que es (tan solo) un valioso sistema cognitivo, basado en un enfoque innovador muy útil para acercar las ciencias, entender mejor lo que pasa alrededor nuestro, manejar mejor las organizaciones y brindar temas relevantes para investigaciones académicas, podemos estar satisfechos: ¿por qué hablar de crisis?

 

En cambio, si lo que pretendíamos era el tan mentado cambio de paradigma, que en todos los órdenes nos llevara de la “era de la máquina” a la “era de los sistemas” que decía Ackoff, o sea de la mentalidad fragmentada basada en la física de los objetos a la mentalidad integradora y no lineal de las relaciones, estimo que estamos en crisis. Hemos desarrollado brillantemente este cambio entre nosotros, pero lo  de la “era” debía trascendernos, ser mayoritario en la sociedad. Estimo que lo ha hecho en muy pequeña medida. Y mientras no aceptemos la crisis, difícil que salgamos de ella.

 

Ahora en cuanto al “nudo”. Más bien “los nudos”, pues la Sistémica no nos deja pensar en una sola dimensión. No es el momento – ni alcanza el tiempo – para entrar de lleno en  descripciones, causas y remedios: para eso sirven las reuniones como ésta, que recién empieza. Baste decir, siguiendo el esquema de nuestro recordado amigo Van Gigch, que la Sistémica tiene como input  una cosmovisión (“Weltanschauung”), una teoría (TGS) y la percepción de las situaciones/problemas que aquejan al mundo real; y como output el cambio en el pensar y actuar de las personas y en el comportamiento de las organizaciones, así como la solución o superación de los problemas/situaciones  que podamos aportar.

 

¿Falla la demanda, lo que el mundo espera de nosotros? ¿O falla la oferta: es inadecuado lo que tenemos para brindar? Sin desmedro  de éxitos singulares, creo que en el cuadro general hay grandes fallas en ambas. Aunque nos aggiornemos, hoy el mundo no es el de von Bertalanffy y los demás pioneros de los ’50. Y Ackoff decía en Cancún que hablamos demasiado entre nosotros, en tanto que afuera no nos entienden.

 

Por otra parte, ya es lugar común decir “crisis = oportunidad”. ¿Qué hay de verdad, más allá de que a veces se use como “tranquilizante”? Desde la “destrucción creativa” de Schumpeter hasta los “sistemas disipativos” de Prigogine, sabemos que a menudo es la manera (en ocasiones, la única manera) de “barajar y dar de nuevo”. De provocar un cambio desde un nivel superior. De cerrar una etapa que se volvió inviable e iniciar otra.

 

¿Seremos capaces de analizar la crisis sin perder el entusiasmo? Creo que sí, y espero que desde las páginas de esta revista virtual el CESDES pueda contribuir a ello con su g ranito de arena.

 

Dr. Enrique G. Herrscher

Vicepresidente de ALAS

Ex presidente de la ISSS

 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec